DETECCIÓN DE HABILIDADES

En el Colegio Carl Rogers, estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Por eso, hemos implementado el Programa de Detección de Habilidades, una iniciativa diseñada para identificar y potenciar las capacidades individuales de cada alumno desde una perspectiva múltiple: visual, auditiva y kinestésica.

¿Cómo Funciona?

Al inicio del ciclo escolar, aplicamos exámenes diagnósticos a todos los alumnos para evaluar sus habilidades predominantes. Este diagnóstico nos permite entender mejor las fortalezas de cada estudiante en las diferentes modalidades de aprendizaje.

Adaptación Curricular Personalizada

Con base en los resultados de estos exámenes, organizamos a los estudiantes en grupos que comparten habilidades similares. Esta agrupación nos permite adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades específicas de cada grupo, facilitando un entorno de aprendizaje más efectivo y personalizado. Los maestros ajustan sus planes de trabajo para enfocar las actividades de enseñanza que mejor se alineen con el tipo de habilidades predominantes en cada salón.

Flexibilidad en la Implementación

En los grados donde no es posible separar a los alumnos en grupos según sus habilidades, los docentes adaptan igualmente sus planes de enseñanza basados en las evaluaciones diagnósticas de las habilidades del grupo. Aunque los alumnos permanezcan juntos como un solo grupo, los educadores toman en cuenta las habilidades individuales de cada estudiante para enfocar su planificación y métodos de enseñanza. Esto asegura que todos los estudiantes reciban una educación ajustada a sus necesidades específicas, promoviendo un aprendizaje inclusivo y efectivo.

Beneficios del Programa

Esta metodología no solo optimiza los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también promueve un ambiente educativo más inclusivo y empático. Los estudiantes se sienten más comprendidos y apoyados, lo que contribuye a una mayor motivación y mejora en su rendimiento académico.