GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Son diversos los escenarios que se desarrollan, cada alumno tiene diferentes necesidades educativas que deben ser abordadas de forma adecuada para prevenir, solucionar o mejorar cualquier inconveniente que se haya detectado.

En Carl Rogers, coinciden alumnos que requieren de un apoyo integral (intelectual, social y emocional), niños con necesidades educativas especiales, o incluso, familias que demandan un tipo de orientación.

Por tanto el  gabinete psicopedagógico  brinda un soporte continuo para favorecer el bienestar físico y emocional de los estudiantes.

¿Qué es el gabinete psicopedagógico?

Es un servicio multidisciplinario que busca detectar variables que puedan afectar el desarrollo integral de los alumnos.

Es una herramienta útil que pretende alcanzar la máxima calidad educativa, fomentando y llevando a cabo una serie de actividades y programas centrados en una atención personalizada.

¿Por quién está formado?

El gabinete psicopedagógico está formado por un equipo de profesionales integrado por  psicólogos, profesores-tutores y directores técnicos.

¿Qué funciones cumple este gabinete?
En primer lugar, sus funciones están orientadas a observar, atender o   prevenir diferentes necesidades educativas, que luego serán abordadas desde distintas actividades y programas.

Para llevarlas a cabo se realizan acciones específicas, entre las que destacan las siguientes:

• Asesoramiento y orientación a los miembros de la comunidad educativa (alumnos, familias y docentes).

• Aplicación de técnicas psicodinámicas para la detección y/ o atención, a  posibles dificultades que puedan afectar al desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

• Actividades de formación para profesores con el fin de promover el desarrollo integral de los alumnos.

• Promover, Crear y  Desarrollar Talleres para familias que ofrezcan las herramientas necesarias para el desarrollo armónico y bienestar del alumno.

• Orientación personalizada para la toma de decisiones en beneficio de los estudiantes y sus familias.

• Control y seguimiento de los programas.

• Acciones preventivas.

• La detección a tiempo de situaciones como dislexia, TDA, TDAH,   entre otras, contribuirán a tomar las medidas necesarias para la adaptación del alumno.

Todos los programas se adecuan a las necesidades de cada uno de los alumnos, ofreciendo actividades para motivar e incentivar su actuación dentro del entorno educativo.

Contar con una orientación dirigida a las familias ofrece algunas pautas de actuación para que los alumnos aprendan en casa, creando un espacio armónico y seguro para compartir experiencias y para mantener asistido al alumno cuando está fuera del colegio.

Los talleres de orientación ayudan a los alumnos y sus familias a descubrir sus capacidades y habilidades.

¿Con quién se involucra este gabinete?

Con todos los actores del sistema educativo (estudiantes, docentes y familia) para ofrecer alternativas de prevención, mejora y seguimiento a las situaciones que puedan presentarse dentro del colegio.